martes, 28 de febrero de 2012

Media maratón la Latina 2012

Después de dormir esta vez siete horas, aunque mal, me levantó a las 7 am para correr una nueva media maratón. Esta vez es la decimo quinta, en 4 años que llevo practicando este bello deporte. Toca la media maratón de la latina, ya la corrí en 2010 y es un autentico tobogán toda subida y bajada pero el lugar es ideal por la casa de campo.

Mientras desayuno bien (jamón de york, café, zumo y un plátano) voy repasando mentalmente el recorrido, viendo donde están los repechos más duros, km 8, 14 y 17, y donde puedo apretar más, los primeros 5 km (siempre es bueno conocer el recorrido de la carrera, te ayuda en los momentos malos y puedes llevar un ritmo mejor).
Llego a la pista de atletismo a las 08:30, con tiempo. Aparco bien, cerca de la llegada por si las moscas y voy a ver como es la llegada en la pista de atletismo. Este año me han pegado el keniata y Ote su manía de ir a las carreras de pirata, la verdad, con lo que cuestan si pago todas a las que voy es un buen pellizco. De repente me entra la duda si la carrera es a las 9 o 9:30, que principiante…
 
Ya en el coche me preparo, ato bien las zapatillas, no ocurra como en la maratón el año pasado que tuve que parar a los 500 metros a apretarlas, me pongo vaselina y a estirar piernas que calentar no es muy necesario en una media. Veo a todo el mundo corriendo y calentando demasiado para mi gusto, también es verdad que cojo las pulsaciones rápido y no necesito calentar mucho, pero si luego estas 10 minutos como mínimo en la salida quieto calentar tanto no es necesario, y en una media si no vas a competir con los de arriba no es muy recomendable, con 10 minutos basta. Me coloco bien en la salida, entre los 500 primeros para no tener mucha gente delante. 

Y salimos a correr puntualmente, con solecito y buena temperatura para el running, los 3 primeros km son llanos pero con tanta gente el problema es el adelantar, no me gusta subirme a la acera que si hago las carreras es para correr sin problemas por la carretera, pero me cuesta adelantar gente, hago el 3000 en 13:44. Vamos bien de ritmo pero tampoco me quiero cebar, dejo de intentar adelantar tanto y mantener un poco el ritmo que ahora la carrera se estrecha,es bajada, y la gente se acelera mas en estos casos. Cruzamos la avenida de los poblados y tomamos dirección a la casa de campo con dos km en bajada no pronunciada pero sí que te deja llevar un ritmo alto. Paso el km 5 en 22:40 de tiempo fenomenal y de sensaciones buenas, las piernas están frescas y responden. Llegamos al primer repecho de 200 metros en el km 5,5, se sube bien sin bajar el ritmo porque después tenemos un km y medio de bajada fuerte.
En el km 7,5 se gira a la izquierda y se empieza un subidita de 800 metros constante que te va quitando fuerzas, veo a la gente pasarme sin problemas y pienso que he bajado mucho el ritmo pero miro mi GPS y me indica que voy bien, ¡aun queda lo peor!, tenemos un descanso de 200 metros bajando y vuelta a dos repechos muy duros que me dejan las piernas cansadas, quedan 100 metros para culminar y paso a dos chicas que van andando ( es lo que tiene no conocer las subidas), llegamos al km 9 realizando el km de subida en 05:09, no está mal para una persona de 90 kilos.de ahí al 10 es bajada, ya estamos en la casa de campo. Total pasamos el km 10 en 47 minutos.

Lo bueno de correr por la casa de campo es que te puedes evadir del cansancio viendo el paisaje y respirando tranquilidad. Hay mucha gente animando que estaba ahi haciendo deporte o dando una vuelta, nos cruzamos con 10 personas que van corriendo en sentido contrario,” que envidia les damos dicen”. El km 11 y 12 los hago en 10:04 y una vez dada la vuelta al lago y una pequeña subida con su bajada giramos para hacer toda la subida de la casa de campo de vuelta para Aluche.

Este recorrido me lo sé de memoria por la maratón donde llegó fundido y me se de memoria cada palmo de terreno, es todo picando para arriba, bien con subidas cortas pero duras, o bien con falsos llanos. Me hecho a la cuneta para que la gente me pase sin problema, he bajado el ritmo a 05:20, podría intentar ir más rápido, si estuviera el keniata y Ote conmigo me dirían “como te puede pasar es culo gordo, mira el viejo hablando y te pasa o sigue ese culito que no veas como esta”. Total que no puedo, intento, eso si, seguir unas preciosas piernas durante 300 metros pero se me van poco a poco, maldita mi suerte…

En el km 16 hay un descanso de 700 metros que aprovecho para ver como viene la carrera detrás, zona que se corre en ambos sentidos, y veo más gente por detrás que por delante pensando "cuál de esos me cogerá antes de llegar", hay que tener la mente ocupada porque así los km pasan antes y sufres menos, aunque también es verdad que no suelo sufrir, ultimamente, en las carreras. Voy agobiado porque quiero ir más rápido pero la sensación de que no puedo correr más o que debo bajar más el ritmo o no llego por ahora NO la ha tenido y eso es una buena señal. Hago el km 15 el más lento de todos a 05:30 y en el km 16 recupero y paso a 05:09.

Debo señalar que la organización se lo ha currado en los avituallamientos de la casa de campo dan agua y acuarios en vaso grande, es verdad que beber del vaso se te sale todo fuera pero darlo en lata es imposible. Bebo la bebida y los organizadores me dan ánimos, como gusta que te animen.

Empezamos el km 17 que es todo subido hasta salir de la casa de campo con energía, se que es ahora de darlo todo y no desfallecer, cojo un ritmo bueno y me doy cuenta que apenas me adelantan y voy al ritmo de todos. Eso es bueno. Ya llegando a 150 metros de la cima, empiezo a escuchar una respiración desgarradora por atrás, me giro y viene un hombre dándolo todo, ¡¡¡que llamen al samur, que le va a dar algo!!!, solo escucharle ya te da yuyu, me esta martirizando, que me coja o me paro, le dejo pasar o acelero. Total corono como puedo y en la bajada aumento el ritmo lo que puedo dejando esa garganta al fondo.

Aprovecho este km de bajada para adelantar gente y volver a coger impulso para los últimos km que son en subida. Miro el paso del km 18 y voy en 01:30:12 ya he perdido toda mi ventaja inicial pero quedan solo 3 km para el final. El km 19 y 20 son subiditas, qua antes hemos bajado, sabes lo que te queda y voy cada vez mejor poniendo un ritmo constante, adelanto a unas 20 personas que van cayendo con el peso de la subida y llegamos al último km donde debería haber apretado mas si hubiera querido mejor tiempo, como decían dos abuelos que iban a mi lado, pero tampoco es plan. Hemos cumplido con el objetivo ( el primer 100000 rápido y luego hacer bien las subidas) al llegar a la pista de atletismo veo al keniata en la tribuna haciéndome fotos, que crack. Lo que le habrá costado levantarse el domingo a las 09:30 pero se lo agradezco mucho, es muy grato llegar a la meta y ver caras conocidas.


Le pongo un poco de pose y llevo a la meta por detrás de las vallas, es lo que tiene el no pagar. Total 01:46:32, 27 segundos mejor que la marca del 2010 y un minuto peor que hace 15 dias en mi mejor marca. Contento aun así, porque esperaba hacerlo peor. Llegue cansado y con muchos km a este domingo.

Me abrazo al keniata, nos hacemos unas fotos mientras observamos a los atletas que llegan y veo cierto brillo en sus ojos de envidia de estar perdiéndose esto por culpa del pubis. Después lo mejor, unas cervezas con limón y pipas al solecito acompañados de Esther, todo sacrificio tiene su recompensa.

Sed buenos globeros, la próxima dentro de 7 días…

                                                                             perfil







No hay comentarios:

Publicar un comentario