miércoles, 28 de marzo de 2012

maraton barcelona 2012

Wenas globeros,


Llego la carrera del año. Después de tantos entrenos, días sin parar sufriendo con series, cuestas y rodajes largos, sacrificios con la parienta al correr carreras los domingos y sufrimientos por mejorar la técnica y velocidad llegaba en mi mejor momento de forma a la maratón de Barcelona.

Es verdad que por km iba bien, unos 416 km y por ritmos también, 01:45.00 en las medias, pero quizás la última media de Alcalá a una semana de la maratón me la tenía que haber tomado con más calma y sobre todo después del pinchazo en el bíceps femoral que llevaba arrastrando desde hace 15 días. Pero a toro pasado es más fácil de ver, el domingo estaba seguro de hacer un buen tiempo.

Esta vez corría con mi hermano José, que era su primera maratón, a sus 39 añitos, y le estuve dando consejos todo el finde de cómo visualizar la carrera, después de una preparación muy corta llegaba con pocos km, solo había corrido un rodaje largo de 21 km la semana antes, y estaba seguro de tener que recogerle en el hotel pero la prueba de superación que te marca una maratón solo cada uno sabe cómo va a ganarla o no.

Llegamos el sábado a Barcelona vía avión y fuimos a recoger los dorsales, la llegada acaba subiendo, no mucho pero para el último esfuerzo final no me gusta. La feria del corredor la tenían bien montada, parecida a la del mapoma. Enseguida un chaval nos habla en catalán, ¡empezamos bien!, después pregunto por la bolsa del guardarropa y me miran como si fuera algo raro… lo bueno es que el dorsal viene con tu nombre, cogemos los chips y miramos un poco el shopping. Después al hotel y a cenar, toca pizza.

Como no, fuimos a una pizzería italiana que era O SOLÉ MIO, a tomarnos una messi con mucho gusto.



Se nota el ambiente runner por las calles con mucha gente. Después a dormir que corremos a las 830 de la mañana, encima hay que adelantar el reloj una hora. Mala noche pasamos,  la habitación de al lado se tira de fiesta hasta las 5 am y para colmo cuando paran nos despertamos y los dos lo hemos puesto mal el despertador, son las 430 am nuevas, otra hora a dormir malamente.

Desayunamos en la habitación del hotel bien y salimos a la línea de salida que esta a 30 metros, que bien colocados estamos. Rodamos 5 minutos y estiramos 10 minutos y al cajón a seguir pasando el gusanillo. dicen por megafonia que hay un 43% de extranjeros corriendo, ¡es la carrera de los guiris!, tambien hay mucha chica. Estábamos colocados en el cajón verde, el último, en los de más de 4 horas, cosa de ir con mi hermano. En esos sitios estamos los mas variopintos, gente disfrazada, ancianos del centro de mayores, marujas con la permanente y los mayores globeros del mundo, mi hermano me dice” la mayoría de estos me van a pasar”  me rio pensando “a mí también”.

Somos la 3 salida. No está mal programado, haciendo cada salida prolongada en 4 minutos, sino fuera pq no piden referencias para coger dorsal y claro hay gente con dorsal que no son de su tiempo claramente y estuve los primeros 10 km adelantando gente de las otras dos salidas que iban paseando a miss deysi. De todas maneras mucha gente para correr una maraton por dios...

Veo salir el globo de 3 horas 45 minutos mientras estamos parados esperando nuestra salida y me miro las zapatillas para que no me pase lo del año pasado de parar a los 500 metros para atarlas, cuando salimos me saca unos 5 minutos el globo, muy lejos para cogerlo como referencia.

Le deseo mucha mierda a mi hermano y salgo disparado, mucha gente lenta alrededor, paso una rotonda por fuera adelantando a todo el mundo que va por dentro, dios que no es un 10 km david, para un poco…

Paso el km 5 a 25:10 con buenas sensaciones, no voy rápido pero he cogido el ritmo bueno. Pasamos junto al camp nou, que gran estadio. Paso a un chaval que va botando una pelota de baloncesto, se hizo la maratón botándola en 4 horas y 25 minutos un crack. Ha habido un poco de subida pero sin mucho desnivel, después bajamos un poco y llaneamos con algun tobogan muy suave hasta el km 12. Paso el km 10 en 50:20 vamos bien de tiempo y piernas. Pero en el km 13 subimos todo el paseo de gracia, 800 metros, la gente se entretiene a ver los edificios de Gaudí y yo a lo mío pasando personal por todos los sitiosy  lugares, voy pidiendo sitio y permiso, buff un flipado, si me vieran 10 km después se reirían de mi…

Después de la subida hay un km de toboganes pero voy manteniendo el ritmo de unos 5:15 min/km. En el km 15 empieza el calvario de las esponjas, resulta que los avituallamientos impares dan esponjas para refrescarse y la gente como es muy cívica las tira en medio de la carretera total nos encontramos con 200 metros de calle toda llena de esponjas mojadas, no se podía correr sin pisar alguna y el miedo al resbalón o una torcedura es muy fuerte. Pero al llegar al 17 empiezo a notar que las piernas no van, se empiezan a cargar y a sentirlas cansadas me cuesta dar una buena zancada y el ritmo empieza a disminuir al mismo tiempo que la alegría y las ganas. El km 19 me empieza a pasar gente, ya adelanto solo a gente mal preparada. Malas sensaciones las del todo el cuerpo al pasar por la media en 01:50:10. He pasado 5 minutos más lento que todas las medias este año y voy reventado sin fuerza en las piernas y fatigado, algo ha fallado en la planificación (dirán que voy sobreentrenado pero las sensaciones que tengo no las he tenido antes al acabar las medias, son nuevas y no es por exceso de km debería haber descansado mas las últimas dos semanas…). Sigo por inercia y el gel no me hace ningún efecto visible.

Hasta el km 25, pasado en 02:12:20, voy más o menos tirando como puedo pensando en la carrera, casi no veo la sagrada familia, empiezo a no disfrutar de la carrera. En el km 27 me está pasando hasta el apuntador, solo los ánimos de la gente me da fuerzas para seguir, como te llaman por el nombre de tu dorsal oír tu nombre resulta alentador al mismo tiempo te quedas con el nombre de alguna que ves pasar….

Paso por el km 30, en 02:39:50 con el mismo tiempo que la media de Madrid, es decir, mal para ser en Barcelona, pero bueno pienso aquí empezaría lo duro de Madrid y aquí es llano con que lo haga un poco regular la mejoría se notara, pero que va voy incluso más lento, para que quiero llano si voy al ritmo de subir cuestas…

En el km 35 el pumm es notorio. He puesto un ritmo de 6.10 min/km y lo voy manteniendo pero me parece que pasar a gente que va andando me cuesta horrores. Mentalmente voy concienciado en no parar y seguir hasta el final, veo a mucha gente parada con calambres y pienso que hay gente peor que yo y que como le irá a mi hermano. Aprovecho el avituallameinto para comer un trozo de naranja pero me deja la boca muy dulce porque se junta con el gel.

Hago los últimos 5 km por inercia sin mirar a la numerosa gente que va animando y agachando la cabeza más de lo habitual. En el km 40 es toda una larga recta hasta la meta, con una subida de 700 metros en el km 41, escucho a los lejos como anima el globo de las 4 horas y no quiero que me coja, aumento el ritmo por orgullo y hasta arriba no paro, al final me entero que he adelantado 1000 personas en esos 2 km, un consuelo por lo menos…

Llegamos al final, cansados con las piernas muy doloridas y con un tiempo que hace un año me hubiera parecido muy bueno y ahora muy malo. Con el tiempo le daré más importancia y me gustara el haber bajado por segunda vez de las 4 horas en una maratón. Pero sinceramente creo que puedo hacerlo mejor, tal vez en el mapoma descansado bien este mes o es mucho dos maratones en un mes…se me va la pinza...

Te hacen entregar el chip en meta, es mas viejo y usado que la guitarra de un hippy. Me quedo estirando en la línea de meta viendo pasar a la gente y a las numerosas chicas que corrían, con el buen tiempo apetece eso, la verdad. A la media hora, veo llegar a mi hermano pero no responde a mis gritos, total, me cuesta levantarme del suelo, tengo las piernas como una piedra, pero me acerco a él y me abraza poniéndose a llorar de la emoción, me acuerdo de mi primer mapoma y las sensaciones de acabar una maratón. Que orgulloso estoy de él le digo, total 4 horas y media parando a cagar dos veces, como el keniata…

Bueno pues otro maratón mas y hemos cerrado más o menos la temporada del running, comienzo la de la bicicleta. Aunque a lo mejor me animo a correr algún diez mil para hacer marca personal, aprovechando el pico de forma…



 


Cuidaros y sed felices.

resultado, poner dorsal 16056

videos de la carrera
 
otro video, ver el minuto 9

fotos oficiales



No hay comentarios:

Publicar un comentario