Wenas globeros,
Empezamos la temporada 2012/13 de carreras en este media maraton salmantina, un poco pronto para una media pero por diversos motivos y tambien porque no decirlo, por ganas, el gran besu se animo a correrla.
El keniata, con problemas en el condilo de la rotula de su rodilla derecha esta semilesionado, aun asi,esta en su mejor forma con tiempos y ritmos propios de enero. Ote esta tambien que lo borda con salidas cortas pero continuas, esta marcando ritmos de 4 min/km sin problemas. vamos que la temporada veraniega de la mtb les ha venido a los dos de perlas para tener una buena forma y potencia.
El besu, con sus 930 km realizados este verano con la bici ha cogido fondo, ha perdido 10 kg y segun dicen ha aumentado un poco su zancada, el resultado es que puede correr a ritmos de 5min/km con el grupo pero bajar de sus ritmos de competicion aun no es capaz, pero se presentaba a esta media con ganas de probarse.
La media empieza en Babilafuente, un pueblo a 18 km de salamanca, transcurre todo por carretera y cortaron un sentido para nosotros, tambien decir que por el otro sentido de la calzada solo pasaron 4 coches y todos escoltados. La carrera empezaba a las 11, ¡no se madruga!, y la señorita Carmen me llevo a la linea de salida y a por dorsales, me encontre con Lolo e Igor, dos amigos de Salamanca que tambien la corrian, son mejores corredores que yo, facil eh, y me dijeron que iban a ir a un ritmo de 4:50 min/km y que fuera con ellos, por probar que no sea, pero sabia que tarde o temprano pagaria esa osadia.
Calentamos 5 minutos, saludando estos a gente y poniendome al dia sobre figuras que habia corriendo con nosotros y me enseñana al que luego ganaria. Nos ponemos en segunda fila de la salida, me entran ganas de ponerme el primero y pegarme un sprint de 50 metros para ser el primero en una carrera aunque sea un momento, pero la cordura me para.
Salimos e igor marca el ritmo de carrera, salimos rapidos como se sale en todas las carreras a 13,50 km/h, pero aun así, nos pasa mucha gente, la verda esto ocurre durante toda la carrera, esta gente corre mucho o tienen mucha prisa.
Despues de salir del pueblo regulamos la marcha , despues de un km dando una vuelta ponemos una marcheta que puedo llevar bien, incluso hablo un poco con ellos, estos no paran toda la carrera y encima gastando bromas. Vamos a 12,5 km/h pasando el km 1 a 4:31 min /km, muy rapido para mi.
El tiempo es bueno, con solecito y en el km 3 ya estoy con toda la camiseta sudada para variar, como ademas llevo una xl, mas peso aun... Igor es un crack, un triatleta, que seguramente ganaria al keniata y que se toma la carrera para ayudarnos, todo el rato marcando el ritmo, señalando las subidas, bajadas, hablando con todo el que corre y esta viendonos, conoce a todo cristo y cogiendo agua para nosotros ( tambien lleva geles en la mano por si queremos algunos), vamos que asi da gusto correr y pienso ir con ellos hasta donde pueda.
pasamos el km 5 en 23:10 min/km, muy buen ritmo para mi. luego una pequeña subida en una larga recta de 3 km con el tren, especial para la carrera con acompañantes, al lado animando, y llegamos al km 8 donde veo que el ritmo es alto para mi todo por debajo de 4:50 min/km. aun asi ellos me animan y sobre todo bajan el ritmo para que no les pierda, un gran detalle suyo, les digo que se vallan que prefiero regular pero no me hacen caso y eso me quema porque voy con las piernas forzandolas pero no quiero que por mi culpan vayan lentos por lo que no reprimo fuerzas y mantenemos la marcheta, sabiendo que sere cadaver en la llegada...
pasamos el km 10 en 48 minutos, mi mejor tiempo en esta temporada que empezamos y las acductores se vam calentando mas de lo necesario, los siguentes dos km son con un subida prolongada pero suave y pasamos a correr en 5 min/km un ligero alivio para mis piernas. en el km 14 pasamos por aldelagua y su estacion de tren donde hay mucha gente animando y paso de mal en peor laspiernas ya flaquean y mis brazos estan pinchando musica sin parar¡¡¡¡.
Pasamos la via ele tren por un puente que ya me deja con la reserva tiritando y en la bajada con el Tormes a nuestra vera, hasta el final, me fijo mas en dejarles marchar mas que en seguirles. les digo que voy para MMP pero no creo que las piernas puedan mas...
Antes de llegar al avituallamiento del 15 se me van 5 metros por delante, Igor que me lleva preguntando toda la carrera como voy para y me mira le digo que tiren esta vez seguro que voy a menos ya y le pega un grito a Lolo y se van, les digo que les mantendre con la vista, sabiendo que es mentira y se me van a ir a tomar por saco, pero me tomo un gel y con el agua y una bajada les tengo a 200 metros con la vista fijada en ellos. Pero en el km 17 con otra bajada aprietan y ya se les pierdo ademas la gente me empieza a pasar y me parece que mi ritmo es malo pero lo normal esn esta epoca 5:30 min km.
En el km 18 voy mal, me pasa una hombre en silla de ruedas, que menuda brazos saca el hombre y se me va con tanta facilidad que mi amago de seguirlo es ridiculo, soy un zombi y solo pienso que me quedan 3 km para llegar pero eso si 2 km son de subida buena, buena. Empezamos la subida y mi ritmo decae un poco pero como es tan bajo apenas se nota, hay un descanso en mitad de la subida pero nada no soy capaz de acelar el ritmo, tengo los piernas cargadas y no dan mas de si, que recuerdos de maratones... hago el km 19 que parezco un caracol, pienso en parar subiendo pero seria peor e incluso que si andando iria mas rapido, luego viendo el parcial no era tan malo 5:52 min/km he llegado a correr en 6:40 min/km los ultimos km de la maraton...
los ultimos 200 metros son en bajada, busco a Carmen para salir bien en el video y entrar con buena cara a la meta. Total 01:48:20.
Igor y Lolo han llegado en 01:42:55, me han sacado 5 minutos en 4 km, no esta mal mi desfallecimiento... eso si cuando llego no puedo caminar la spiernas bloqueadas totalmente, estoy unos 15 minutos estirando y las consigo recuperar un poco, de caja voy bien pero me he exprimido todo lo que tenia dentro.
bueno lo siguiente carreras de 10 km y la santurce - bilbao como mucho.
cuidaros y sed felices.
p.d. equipo capumm, teneis que venir a correr a slaamanca y marcar territorio que yo no puedo con estos...
Resultados
RECORRIDO





No hay comentarios:
Publicar un comentario